Me gustaría difundir información acerca de algunas de las mujeres más importantes de la historia, ya que son pocas las personas que saben lo que han aportado a la ciencia y tecnología. Probablemente nunca habrás escuchado sus nombres, pero seguramente ya habrás hecho uso de sus grandes aportaciones.
Informática – La madre del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
Quién dijo que la tecnología es cosa de hombres! Grace Hooper se graduó en Matemáticas y Física en el Vassar Collage, doctorada en la Universidad de Yale, durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, llegando a ascender al grado de Almirante.Esta brillante mujer creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL.
Por su trabajo y contribuciones a la informática recibió muchos reconocimientos y condecoraciones; curiosamente se le otorgó el título de Hombre del Año en Ciencias de la Computación, otorgado por la Data Processing Management Association.
Informática – Precursora del lenguaje de programación.
Augusta Ada Byron King, condesa de Lovelace e hija de Lord Byron, matemática inglesa, considerada la precursora de la informática, y el lenguaje de programación. Su madre había estudiado astronomía, álgebra y geometría. Asistió a clases en la Real Sociedad y en el Instituto de Mecánica, donde recibió una esmerada educación matemática y científica. Realizó un trabajo fundamental en el diseño de los primeros ordenadores. En 1843, a los 28 años, Lovelace tuvo perfeccionados los planes de Babbage para la Máquina Analítica. Teniendo la buena fortuna de estar casada con un hombre que la alentó en su progreso intelectual, así como también la ayudó para cuidar a sus tres niños, Lovelace con el tiempo, corrigió algunos de los serios errores del trabajo de Babbagel. Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Actualmente lo llamamos un "bucle" y una "subrutina".
Inventora del limpiaparabrisas.
Mary Anderson fue una empresaria desde su juventud. Hoy en día la llamarían emprendedora tanto por su iniciativa y su empuje para crear empresas, como por su capacidad inventiva y originalidad. Mary fue la inventora del limpiaparabrisas.
Mary Anderson nació en Alabama en 1866, cuando el sur de Estados Unidos inicia la reconstrucción al finalizar la guerra civil. En 1889 se traslada con su madre y su hermana a la floreciente ciudad de Birmingham. Parece ser que allí las cosas les fueron bien como empresarias de la construcción. En 1898 Anderson se traslada a California donde se compra un rancho que le va a permitir dedicarse al negocio de la ganadería y de los vinos.
Recursos (Mujeres destacadas):

No hay comentarios:
Publicar un comentario